
Imagen inspirada en el retrato visual de Jamalat Hetnawi, luego de la destrucción causada por militares israelíes en Yenín. Video original de la periodista Raneen Abahra
El miércoles 28 de agosto de 2024, Israel lanzó una ofensiva militar en Cisjordania, centrada en los campos de refugiados de Jenín y Tulkarem. El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, justificó la operación afirmando que está dirigida a contrarrestar la amenaza de un “frente terrorista oriental” respaldado por Irán y desmantelar “infraestructuras terroristas”. “Esta es una guerra en todo sentido, y debemos ganarla,” escribió Katz en X.
El contexto detrás de la reciente invasión de Israel en Cisjordania
¿Realmente existe una amenaza terrorista inminente, o estamos presenciando una estrategia más amplia de Israel para consolidar su control sobre los territorios ocupados y limpiar étnicamente Palestina? ¿Está Netanyahu utilizando la guerra como un pretexto para erradicar a los palestinos de sus hogares, borrando sus historias y sueños en el proceso?
Contexto de la reciente invasión de Israel invade Cisjordania
Motivaciones de Netanyahu
Las motivaciones de Benjamin Netanyahu, según el cientista político John J. Mearsheimer, son complejas y preocupantes. Mearsheimer explicó que Netanyahu tiene tres objetivos principales: (1) involucrar a Estados Unidos en una guerra con Irán para que destruya sus capacidades nucleares, (2) prolongar la guerra para evitar ser derrocado del poder, y (3) llevar a cabo una limpieza étnica en Gaza.
Además de las operaciones militares, la violencia de los colonos israelíes dirigidos contra comunidades palestinas en Cisjordania ha escalado. Omar Baddar, cientista político, también subrayó que Israel ha tenido la intención de anexar y limpiar étnicamente grandes partes de Cisjordania durante mucho tiempo.
“[Los militares israelitas] están atrapados en Gaza sin una victoria estratégica. Prometieron que serían capaces de derrotar a Hamás rápidamente, que serían capaces de liberar a los rehenes, pero no han logrado ninguna de estas cosas” afirmó Baddar y agregó: “[Israel] supuestamente debía restaurar su capacidad de disuasión e intimidar a Hezbollah a lo largo de la frontera con Líbano, pero han fallado miserablemente. […] Cada vez que Israel se encuentra acorralado y necesita desesperadamente una victoria para su público, lo único que saben hacer es desatar violencia indiscriminada en contra de los palestinos.” Explicó también que Netanyahu está desesperado por demostrar éxito, y piensa que al lanzar esta masiva operación a gran escala en Cisjordania, salvará su imagen.
Respuesta Iraní
Nasser Kanaani, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, no tardó en condenar las acciones israelíes. Describió los ataques contra ciudades y campamentos palestinos en el norte de Cisjordania como una continuación de la campaña genocida en Gaza. Según Kanaani, Israel está expandiendo deliberadamente el alcance de los asesinatos y crímenes contra los ciudadanos palestinos, sin importar el costo humano.
Respuesta Internacional
El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha hecho una vez más un llamado para una “cesación inmediata” de las operaciones militares israelíes en el territorio palestino ocupado. Afirmó también que los últimos acontecimientos estaban “alimentando una situación ya explosiva en la Cisjordania ocupada y socavando aún más a la Autoridad Palestina”.
Papel de los Aliados Occidentales
Las acciones de Israel no ocurren en un vacío. Están respaldadas por poderosos aliados occidentales que proporcionan el apoyo diplomático y el armamento para perpetrar tales horrores; entre ellos: Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido y Canadá. Es este apoyo el que permite que continúe una campaña sistemática de matanza y terror, mientras la comunidad internacional permanece en gran parte inactiva.
Esta información proviene de los reportes de las siguientes personas y organizaciones: